martes, 20 de abril de 2010

Película "La Ola". Comentario y Reflexión



Para verla o descargarla haz clic aquí

La película de “La Ola” trata sobre un profesor, en adelante señor Wenger, que en un primer momento se muestra ideológicamente liberal, pero que en una semana de actividades extraordinarias del centro donde imparte clases le asignan, a su pesar, tratar el tema de la autocracia. El señor Wenger por su carácter y personalidad se muestra reacio, pero finalmente acepta. Decide mostrar a sus alumnos que este sistema de gobierno, que en la actualidad parece caído en el olvido por todo el mal que ha causado en el pasado, puede volver a resurgir en cualquier momento, porque aprovecha las debilidades de las personas, como la inseguridad, la inadaptación social o el complejo de inferioridad para llevar a cabo fines políticos en beneficio de una persona con claras virtudes de liderazgo. Debilidades estas que son mas explicitas en adolescentes, como lo son sus alumnos. Para ello el señor Wenger decide llevar a cabo una metodología práctica, en la que poco a poco, y aprovechando esas debilidades antes citadas, irá inculcando en sus alumnos las particularidades más representativas de dicho sistema, como la uniformidad, el abandono del individualismo en beneficio al grupo, la disciplina, la formación paramilitar etc. Los alumnos se lo tomaron tan en serio, que lo que en principio era una técnica de aprendizaje, se convirtió en un movimiento pseudo político reglado y, atraídos por la sensación de poder que les otorgaba, comenzaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no pertenecían al grupo denominado “La ola”.

El señor Wenger, por su parte, en su afán por que los alumnos sientan y vivan lo que están aprendiendo y por un complejo de inferioridad claro ante los demás profesores del centro (debilidad), se va involucrando hasta el punto que pierde el control de la situación y cuando se da cuenta y decide pararlo, ya se ha llevado por delante su relación de pareja, y posteriormente la vida de un adolescente, el cual se siente tan ligado a “la ola” que cuando el Sr. Wenger decide ponerle fin, opta por quitarse la vida. Al final es detenido por su responsabilidad en la muerte del chico. 

¿Qué nos aporta la película “La ola” en nuestra tarea como futuros maestros? 

Nunca hay que mostrarse como ejemplo a seguir. Aunque los alumnos, sobre todo en la infancia, piensen que el maestro lo sabe todo, ello debe significar que tiene la capacidad para guiarles, y así hay que hacerlo entender con actitudes pedagógicas de apoyo y soporte formativo. 

Trabajar las habilidades sociales de los niños, sin que ello signifique dejar a un lado su personalidad e individualidad. La individualidad es muy importante para que puedan pensar por si mismos y para que desplieguen las destrezas básicas para desarrollar la capacidad crítica y puedan obtener una valoración mas global de lo que ocurre a su alrededor. 

Desde el profesorado, se debe fomentar la participación activa en el aula, sin que ello signifique la imposición de unas opiniones sobre otras, dándoles a todas el mismo grado de validez y haciendo formar parte a todos de la valoración final, llevada a cabo por todas y todos los participantes. 

El profesor debe controlar en todo momento la evolución de la metodología aplicada, para autoevaluarla y llevar a cabo los cambios necesarios si es preciso. Debe asegurarse, en todos los casos, que ésta no afecta de ninguna manera al alumnado, y debe evitar las confusiones que puedan darse en su forma de hacer entender los temas tratados. 

Nunca hay que mostrarse partidario de una ideología concreta, y mucho menos de posturas radicales, como lo son la anarquía y la autocracia, sistemas diametralmente opuestos. Hay que fomentar el entendimiento y la participación, que somos personas y que nos podemos entender, siempre valorando, respetando y comprendiendo todas las posturas sin radicalismos, fanatismos ni fundamentalismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario